Ventajas y diferencias de una WebApp y de app nativas

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Fondo app hoteles

En el mercado existen dos claros dominadores si hablamos de App para hoteles PWA o Web App y las App Nativas, muchas veces el hotelero desconoce las diferencias, ventajas o desventajas de cada una a la hora de decantarse por una opción o encargar un desarrollo, por eso en esta entrada vamos a dedicar un poco de tiempo a explicarlo detenidamente.
El termino de Web App o PWA no es nuevo, aunque sí es cierto que en los últimos años ha ido ganando terreno, en gran parte gracias a google y el apoyo y soporte que le esta prestando. La primera vez que escuchamos hablar de una Web APP fue concretamente en la presentación del primer iPhone, cuando este aun no contaba de su propia app store, si bien es cierto que, con la llegada de la tienda oficial de aplicaciones de Apple, estado dejando en un segundo plano el soporte de las Web App.
Las grandes diferencias entre una Web App y una App Nativa radican en el lenguaje de programación usado, si bien en las PWA o Web App usamos lenguajes tradicionales como HTML, JavaScript y Css, en las app nativas nos tenemos que ceñir al lenguaje por defecto de cada sistema operativo, como es Swift en el caso de iOS, o Java o Kotlin en el caso de Android.
Como vemos con una Web App podemos usar lenguajes tradicionales de la Web, sea el sistema operativo que sea, lo que nos brinda un ahorro de costes y tiempo den desarrollo bastante grande, no obstante, vamos a enumerar las principales diferencias punto por punto.

Seguridad en las Web App

  • Las App Nativas deben pasar siempre un filtro para ser publicadas en la app store.
  • Las PWA deben realizar conexiones HTTPS para poder trabajar correctamente, por lo que mantiene el mismo nivel de seguridad que cualquier web corporativa.

Instalación de las Web App

  • Las app Nativas deben ser instaladas desde las APP Store de cada sistema operativo, una vez instaladas consumen bastante espacio en el móvil del cliente.
  • Las Web App se pueden instalar fácilmente desde el navegador, o usando un simple código QR, la gran ventaja es que apenas consumen espacio en el móvil del cliente ya que casi todo reside en servidores ye n el móvil solo se mantiene la cache

Velocidad y Experiencia de usuario

  • Por lo general una APP nativa siempre ofrecerá mayor velocidad al tener gran parte de su contenido almacenado en el propio dispositivo.
  • Las PWA bien desarrolladas ofrecen una experiencia de usuario muy similar a una APP nativa y gracias al uso de service Worker y cacheo en segundo plano ofrecen también una gran velocidad.

Navegación Offline

  • Las app Nativas disponen de todo el contenido almacenado en el dispositivo del cliente por lo que pueden usarse sin problema en modo avión o sin cobertura.
  • Las Web APP almacenan todo su contenido en la nube, no obstante, una vez se ha visitado la app y se ha instalado los ServiceWorkers, cachean toda la información en el dispositivo del huésped para que posteriormente se pueda consultar información aun estando sin conexión a internet. Ademas desde Hoteligy ofrecemos la posibilidad de instala run servidor local en el hotel, de modo que todo el trafico procedente del wifi se sirva desde el hotel y todo el trafico desde la red móvil se sirva desde nuestros servidores.

Actualizaciones

  • En una app nativa cualquier cambio importante en la plataforma requiere de una actualización dese la App store de iOS o Android, por lo que podremos tener usuarios con versiones diferentes de la app.
  • Con una PWA o Web App, todas las actualizaciones son a nivel servidor, por lo que nada más entrar a la app tendremos siempre la ultima versión disponible sin tener que realizar actualizaciones manuales.

Enlazable

  • Con una app nativa no podemos enlazar el contenido fácilmente y para visualizar cualquier contenido el usuario debe descargarse la app previamente.
  • En una Web APP todo el contenido esta disponible de forma inmediata desde cualquier navegador web, sin necesidad de instalar o descargar la app, además podremos enlazar fácilmente cualquier parte de su contenido desde cualquier web.

Sobre hoteligy

En Hoteligy llevamos años ayudando a hoteles de todo el mundo a digitalizar procesos e información de cara al huésped. Implementando las herramientas adecuadas tratamos de ayudar al hotelero a ahorrar tiempo y costes, a la vez que fomentamos la venta de productos y servicios in-stay. 

Si necesita mas información sobre Hoteligy o tiene dudas en la digitalización de sus hoteles no dude en contactar con Néstor Toledo

Otras entradas relacionadas.

Newsletter

Nos pasamos el día mejorando, si nos dar autorización y tu correo te mantendremos informado de todas las novedades.

Entradas populares

INTEGRACIONES

Estamos deseosos de conocer un poco mas sobre tu producto o solución.